El arte por el mundo

Guardan las mejores colecciones de arte del mundo. Son edificios emblemáticos y representativos de cada ciudad en la que se encuentran y reciben al año miles de visitantes que esperan ansiosos impregnarse de la cultura y sabiduría que las paredes de estos museos encierran. Desde el Louvre en París al Metropolitan de Nueva York, pasando por el Prado en Madrid. Acá un recorrido por algunos de ellos.

El Museo del Louvre, en París

Louvre-museo-620x462

No hay más que mirar cuál es la obra más famosa de este museo para darse cuenta de su importancia: la ‘Gioconda’ de Leonardo Da Vinci. El Louvre cuenta con una de las galerías de arte más importantes de Europa y del mundo, así como con un nutrido grupo de esculturas entre las que se encuentra la famosa ‘Venus de Milo’, otro de los estandartes del museo. También incluye una extensa colección de obras provenientes del antiguo Egipto, por no hablar de la pirámide de cristal situada en la entrada del museo, que se ha convertido en otro de sus símbolos.

Valor de la entrada: Para la colección permanente 12.50 dólares. Si la visita se quiere aprovechar para también ver las colecciones temporales, el precio es de 18.50 dólares.

Paris Museum Pass y Paris Pass: entrada gratuita.

 El ‘Metropolitan Museum of Art’, en Nueva York

metropolitan

Con más de dos millones de obras de arte procedentes de todas las partes del planeta, el ‘Metropolitan Museum of Art’ neoyorquino es, sin duda alguna, uno de los museos más importantes del mundo. Cuenta con pinturas de autores clásicos como Velázquez o Rembrandt, con piezas procedentes de la antigua Grecia y del Imperio Romano, con una nutrida colección de obras medievales e islámicas, con un templo egipcio, con piezas de Japón y del lejano Oriente, entre otros. Desde diciembre pasado inauguró la exhibición “Matisse: En busca de la verdadera pintura”, que explora la obra de maestro francés Henri Matisse. La exhibición es organizada en colaboración con el Statens Museum for Kunst de Copenhague, el Centro Pompidou y el Museo Nacional de Arte Moderno de París.

El Museo del Prado, en Madrid

Museo-Nacional-del-Prado

Cuenta con una de las mayores colecciones de pintura de todo el planeta. Entre sus muchas obras se encuentran ‘Las Meninas’ de Diego Velázquez, ‘El caballero con la mano en el pecho’ del Greco o ‘Los fusilamientos del dos de mayo’, de Goya. Pero el Museo del Prado no sólo expone pinturas, también cuenta con un nutrido grupo de esculturas de gran valor.

Para saber más: www.museodelprado.es

La Galería Nacional de Arte, en Washington, D.C.

galeria

Fundada en 1937, está ubicada en el National Mall en Washington. Está dividida en dos edificios: el primero contiene la mayor parte de las colecciones americanas y europeas del museo y, el segundo, arte moderno y espacio expositivo para exhibiciones especiales. En su interior se pueden encontrar obras pertenecientes a distintos periodos históricos, entre las que destacan pinturas de los renacentistas Rafael y Leonardo da Vinci y del famoso artista contemporáneo Andy Warhol. El museo también es famoso por su ‘Jardín de las esculturas’, que expone obras de Miró y de Roy Lichtenstein, entre otros.

Para saber más: www.nga.gov

El Museo Reina Sofía, en Madrid

reinasofia

Cuenta con una de las mayores y mejores colecciones de arte contemporáneo del mundo. Ubicado en el centro de Madrid, a muy poca distancia del Museo del Prado, el Reina Sofía es famoso por albergar el ‘Guernica’ de Picasso, una de las obras más conocidas de este pintor, y un nutrido grupo de obras de Dalí. Pero el museo no se dedica exclusivamente a la pintura, e incluye obras en todos los formatos. Entre el 24 de abril y el 2 de septiembre de 2013, en el edificio Sabatini, estará abierta la publico una exposición dedicada a Salvador Dalí. La exposición propondrá revalorizar al Dalí pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo. El núcleo de la muestra lo constituye el período surrealista, haciendo especial hincapié en el método paranoico-crítico desarrollado por el artista como mecanismo de transformación y subversión de la realidad.

Para saber más: www.museoreinasofia.es

El Museo Británico, en Londres

Museolondres

La ‘Piedra de Roseta’, una colección inigualable de momias egipcias y parte del friso del Partenón, son tres de las muchas obras de incalculable valor que alberga el Museo Británico londinense, considerado por muchos historiadores y aficionados al arte como la mejor colección del mundo de su tipo. Está situado en el centro de Londres y la entrada al mismo es completamente gratuita. Hasta el 29 de septiembre, abrirá sus puertas a la exposición “La vida y la muerte”. Se exhibirán docenas de objetos recuperados entre los restos de las ciudades romanas de Pompeya y Herculano, sepultadas por el Vesubio en el año 79. A través de joyas, muebles y hasta restos de comida carbonizada que se conservaron bajo las cenizas del volcán, la exhibición mostrará retazos de la vida cotidiana hace cerca de 2.000 años en las dos ciudades ubicadas en las inmediaciones de la moderna Nápoles.

Para saber más: www.britishmuseum.org/

La Galería Nacional, en Londres

galeria-nacional-londres

Los aficionados a la pintura clásica tienen una visita obligada en la Galería Nacional londinense que cuenta con una colección de más 2.000 cuadros de autores europeos. La pinacoteca cuenta con piezas que van desde finales del siglo XIII hasta el siglo XIX, siendo algunas de las más famosas la ‘Venus del espejo’, del español Diego Velázquez o ‘Los Girasoles’, de Van Gohg. La entrada, al igual que ocurre con la inmensa mayoría de los museos londinenses, es gratuita.

Para saber más: www.nationalgallery.org.uk

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>