Aventura en la naturaleza

Compartir Ahora

En 2008 la National Geographic designó a Colombia como el mejor lugar del planeta para practicar el turismo de aventura. Hoy, a lo largo y ancho del país se ofrecen actividades alrededor de los elementos agua, tierra y aire en escenarios que hoy son claves para alcanzar la meta trazada por el Gobierno de recibir a 4 millones de visitantes extranjeros en el 2014.

rafting

Rafting o canotaje

¿Qué es?

Es el descenso por ríos de caudal variable entre rápidos y remansos de mayor o menor dificultad, en pequeñas embarcaciones o balsas, mediante la dirección de un guía experto.

Dónde se practica: En el río Magdalena, a la altura del municipio de San Agustín (Huila); el río Negro, en Cundinamarca; el río Barragán, en el departamento del Quindío y los ríos Suárez, Chicamocha y Fonce en Santander.

Estos últimos son, quizá, los más buscados por deportistas extremos de Colombia y del exterior. En San Gil, los principiantes pueden realizar un recorrido de 90 minutos aproximadamente, navegando 11 kilómetros entre rápidos clase 1,2 y 3. Siempre se tiene la dirección de un guía experto. El precio por persona incluye equipo de casco, chaleco y remo.

Empresas como Aventura Total ofrece el recorrido básico desde el sitio La Arenera hasta el Parque El Gallineral, por un precio de $30.000 (1-2 personas).

Otra opción para la práctica de este deporte se encuentra a una hora y media de Bogotá, en el municipio de Tobia. Allí, las aguas del río Negro albergan rápidos clase III que, según sean las condiciones de las lluvias, pueden convertirse en clase V.

Empresas como Rionegro rafting ofrece recorridos de una hora, con rápidos clase III, por un valor de $30.000 por persona. El precio incluye, refrigerio, seguro, equipo, guía certificado y kayac de seguridad. Mayores informes: www. Rionegrorafting.com

Parapente

¿Qué es?

El parapente es un planeador ultraligero flexible. Es un tipo especial de paracaídas diseñado para volar y aterrizar sin otro requerimiento que viento, fuerza de gravedad y la fuerza del piloto. El objetivo que sigue este deporte es el de ganar altura valiéndose de corrientes de aire.

¿Dónde se práctica? Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia, principalmente.

En Santander, por ejemplo, además del Cañón del Chicamocha, donde se vuela por térmicas o corrientes ascendentes de aire caliente, hay otras zonas como La Mesa de los Santos y Ruitoque, cerca a la ciudad de Bucaramanga, donde existen escuelas de parapente que ofrecen sus servicios tanto a novatos como a expertos de este deporte.

Un curso “Toma de contacto” de 4 horas que incluye un vuelo biplaza asistido tiene un valor de $250.000. Informes www.voladerolasaguilas.com.co

Otro escenario en Santander lo ofrece el municipio de Curití, en el sitio conocido como Las Vueltas, en donde se vuela a una altura de 900 metros aproximadamente. Un vuelo de 15 minutos tiene un precio aproximado de $70.000 incluido transporte.

Por su cercanía a Bogotá, los voladeros de los municipios de Sopó, Guasca y Guatavita en Cundinamarca, son los más visitados durante los fines de semana. Un vuelo en parapente de 10 a 25 minutos, dependiendo de las condiciones del clima, tiene un costo de $100.000. (Vuelo biplaza). No olvide siempre constatar que los pilotos estén certificados por Fedeaereos. Informes www.parapentur.com

En Quindío, el destino ideal para realizar parapente son el Cerro El Castillo, ubicado cerca al municipio de Calarcá, o el Cerro de la Cruz, en Buenavista. Allí se ofertan vuelos entre 20, 30 y 40 minutos que brindan la posibilidad de apreciar el paisaje cafetero desde el aire. Valor por persona: $75.000.

En el Valle del Cauca, se encuentran varios voladeros como Golondrinas, El Chocho y El Cerrito. Un vuelo de 10 a 20 minutos tiene un valor de $100.000. Y empresas como Atmoxfera, ofrece además cursos básicos de 40 horas de clases teórico –prácticas, por un valor de $1’500.OOO.

kayaismo

Kayakismo

¿Qué es?

El kayak es una embarcación pequeña, de cubierta semicerrada o abierta, poco ancha (manga) y alargada (eslora). Son de una, dos o cuatro plazas, y las hay de río, de aguas bravas, de velocidad o de pista, de mar, de rodeo, de slalom de aguas bravas, de recreo, entre otras.

¿Dónde se practica?

En los rápidos del Río Barragán, en el Quindío, se practica esta modalidad deportiva, con un recorrido de 7.5 kilómetros durante tres horas aproximadamente. La actividad está restringida para los mayores de 60 años y menores de 12. El precio por persona aproximadamente de $50.000.

En San Gil, capital turística de Santander, existe la opción de hacer kayac en los ríos Fonce, Suárez o Chicamocha.  La empresa  Colombia Rafting Expediciones en San Gil, ofrece un valor agregado: cursos para principiantes de 3 días (4 horas diarias) por un precio de $350.000 por persona. También ofrece el alquiler de equipo para expertos en este deporte. Más informes en www.colombiarafting.com

En Tobia y Útica, en Cundinamarca, empresas como Dosis Verde, ofrece Kayaking en el Río Negro, en un recorrido de una hora y 30 minutos aproximadamente por rápidos Clase II Y III. El valor por persona es de $45.000.

También ofrece cursos en kayac de aguas bravas que pueden tomarse durante el transcurso de una semana o los fines de semana. El número de alumnos puede ser de 3 a 6 como máximo. El precio incluye transporte interno, equipo completo (kayak, faldón, remo, casco, salvavidas), instructor, seguro de accidentes y práctica de giro esquimal en piscina. Precio por persona: $500.000 (48 horas).  Informes www.dosisverde.com.

canopy

Canopy

¿Qué es?

Se trata de un desplazamiento basado en un sistema de plataformas de maderas y otros elementos de sujeción, colocadas en distintos árboles unidos estos mediante cables de acero, por donde una persona puede desplazarse y recorrer distancias que oscilan entre 60 y 250 metros, según los tramos, provisto y suspendido de un arnés, pudiendo llegar a una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora.

¿Dónde se realiza?

En el departamento de Cundinamarca, en el municipio de Tobia, sector La Milagrosa, se encuentra el canopy más alto de Sur América. El recorrido de 1 kilómetro se divide en dos tramos que une a esa población con Quebrada Negra. El trayecto tiene una longitud de 1.200 metros y está a 250 metros de altura.

Hacer canopy en Tobia con la empresa Jafa cuesta $40.000 por persona y el precio incluye transporte, equipo y guías especializados. Mayores informes: 3158036120- ó 2958078.

Otra opción se encuentra en pleno Eje Cafetero. De hecho la atracción más reciente del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, Panaca, es la Canopea, un canopy de 2.000 metros de largo que permite admirar el paisaje cafetero. Panaca abre de martes a domingo entre las 9:00 y las 6:00 p.m. En temporada alta opera todos los días.

La “tirolina” es otra manera de realizar el Canopy. A partir de plataformas artificiales y con un sistema de seguridad se hacen los recorridos en el aire en sitios como El Bosque del Samán, Panaca, La Huerta de Calocho, el Ecoparque Los Yarumos, entre muchos otros.

En el Amazonas, subir a la copa de los árboles y ver allí la inmensidad  de la selva, es algo que se puede hacer en la Isla de los Micos, a 40 minutos de Leticia. El plan consiste en subir a un árbol de 24 metros de altura y una vez allí, desplzarse180 metros, colgado de un cable hacia otros árboles. Cubrir dos trayectos cuesta $50.000 y uno vale $30.000.  El transporte en lancha desde Leticia no está incluido. Mayores informes: Ecodestinos.

Otra modalidad del canopy más reciente la ofrece el Parque Nacional del Chicamocha, en Santander, en donde los visitantes pueden realizar tres tipos de cablevuelo: El primero y más antiguo está ubicado en la parte posterior del Parque y permite admirar todo el cañón y el río Chicamocha, tiene 450 metros de altura; el segundo es el cablevuelo Mirador, es más corto pero con más vértigo y emoción y el último es el cablevuelo para niños. Precio por persona $19.000, $14.000 y $6.000, respectivamente.

Informes: www.parquenacionaldelchicamocha.com

rappel o escalada

Rappel y Escalada

¿Qué es?

El rappel es un sistema de descenso por cuerda utilizado en superficies verticales. El deportista debe portar un arnés e ir sujeto a la roca por medio de cuerdas y mosquetones. Si el descenso se realiza en una cascada se conoce bajo el nombre de torrentismo.

¿Dónde se práctica?

Un escenario para este deporte lo ofrece el municipio de Pinchote, a 15 minutos de  San Gil. El plan empieza con una caminata ecológica de aproximadamente 30 minutos antes de llegar  a una pared de 80 metros donde se realiza el descenso. El precio por persona es de $40.000 (1-2 personas con transporte incluido).

Muy cerca de allí, sobre la vía al municipio de Charalá, empresas como Aventura Total ofrecen al turista la posibilidad de realizar torrentismo en las Cascadas de Juan Curí. Un descenso de 50 metros por un precio de $60.000 (Incluido transporte y equipos)

En San Agustín, Huila, se encuentra la Cascada de Los Tres Chorros, que permite la práctica de torrentismo desde los 25 metros de altura.

En Calarcá se encuentra el Eco Parque Peñas Blancas, en el corregimiento La Virginia, que ofrece peñas naturales que brindan el rappel más alto en Colombia: 260 metros. Empresas como Vértigo Extremo ofrece rappel, escalada y espeleología en este lugar, además de senderismo por un trayecto apto para todas las edades. Precio por persona: $50.000.

En Circasia, a 10 minutos de Armenia, se practica el torrentismo. El precio por persona es de $50.000 (incluye equipo, guía y seguro). Mayores informes: www.vertigoextremo.com

Un escenario muy frecuentado tanto por bogotanos y extranjeros que buscan escalar rocas se encuentra en el municipio de Suesca, Cundinamarca, a una hora y media de la capital colombiana, en donde se encuentran ascensos desde 5 hasta 140 metros. La dificultad de las rutas varía de acuerdo a la experiencia y destreza de los practicantes. Los planes oscilan entre $60.000 hasta $140.000, dependiendo del número de días contratados y la cantidad de actividades que se haga. Mayores informes www.suescalada.com

Espeleología

¿Qué es?

La espeleología es el deporte recreativo de explorar cuevas. En Colombia, muchas cuevas se hallan en lugares extremadamente apartados y el simple hecho de llegar hasta ellas ya supone un desafío. Esta práctica incluye en la mayoría de casos senderismo para llegar hasta ellas. Una vez al interior de la cueva, las personas deben escalar o arrastrarse entre rocas y estrechos pasos, esquivar estalactitas y estalagmitas, cruzar charcos, barro o incluso caminar en pozos de agua.

¿En dónde se practica?

El municipio de Curití, en Santander, cuenta con la cueva de la Vaca, donde la mayor parte del recorrido transcurre entre el agua. Otro escenario para este deporte es la Cueva del Yeso, la cual tiene en su interior túneles, zonas de grietas y chimeneas. Su recorrido termina con una escalada a través de una chimenea de 7 metros.

En la población de Páramo, se encuentra la cueva más extrema de la región: La del Indio, a donde se ingresa “volando”, mediante un arnés y se sale nadando luego de un salto al vacío de cinco metros.

En la vía al municipio de Barichara, también en Santander, se encuentra la cueva La Antigua. Allí se visitan teatros con formaciones minerales naturales, salones de lodo, de arañas, una cascada interna y un pozo al final del recorrido. Se sale por un tobogán con agua y en ascenso. Tiempo de recorrido: dos horas aproximadamente.

En el municipio de Suesca, en el sitio conocido como Valle de los Halcones, empresas como suescalada.com ofrece recorridos a través de una cueva de 400 metros, en un trayecto que toma 45 minutos. El precio por persona es de $30.000.

En Huila, a 1900 kilómetros de Neiva, se encuentra el municipio de Paicol, popular entre los espeleólogos gracias a una de sus maravillas naturales: la Caja de Agua, una cueva habitada por seis variedades de murciélagos y en donde se puede observar gran cantidad de fósiles. Empresas como Destino Aventura ofrece paquetes que incluyen el recorrido por esa cueva, rafting en el río Páez y rappel en las cascadas de Santa Inés o la Motilona, por un precio de $90.000 por persona, incluido almuerzo y refrigerio. Mayores informes: www.destinoaventurahuila.com

No hay que olvidar que en Antioquia, en inmediaciones del municipio de Caracolí, se localizan las Cavernas del Nus, catalogadas entre las más bellas del país por la variedad de estalactitas, estalagmitas, colores y texturas. El recorrido por la caverna principal dura unas tres horas y se pueden encontrar cavidades de hasta 35 metros de altura.

Entérate de nuestros planes turísticos en www.aviatur.com o escríbenos al correo electónico comunidades@aviatur.com.co

 

Seguir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>